¿Cómo me comunico con Amor?

constelaciones

¿Cual es la diferencia entre un ser humano y un animal? Pongo en duda en este momento, todo lo que sé sobre este tema. Pensemos en el caso específico de una gata, en este caso, Amor, la gata de mi vecina. Ella se levanta a veces de mal humor. cuando la acaricias con mucha fuerza, se molesta y te persigue. Cuando la despiertas, se enoja si estaba muy profundamente dormida. Todo el tiempo está hablando con sus acciones, y no necesita hablar. Llega arañando la puerta de casa para que la deje seguir. Se tumba al suelo para enternecerme y maravillado por su encanto la dejo seguir. Por lo que parece, se comporta como una persona podría hacerlo. Simplemente no habla. Es muy posible que mi propia personalidad la proyecte o la interprete según mis programaciones mentales. Sin embargo, hagamos el ejercicio de pensar que en realidad es igual a un ser humano, con la diferencia que no habla. Así como un mudo puede entender por señas, un gato aprende de manera conductual. Un No con entonación de voz fuerte, y un ceño fruncido significa regaño. Sonidos suaves, y caricias, recompensa. Así como ella me entiende a veces, yo comienzo a entenderla, por sus señas.

Si alguien me envía a un país desconocido y tengo que sobrevivir en el monte con una persona que no habla el mismo idioma, básicamente intentaría comunicarme como me comunico con Amor. Y no por eso estoy demeritando las capacidades mentales de esa personas. Sin embargo, me pregunto, qué capacidad mental puede tener un animal? es acaso como lo argumenta la ciencia y la filosofía que no pueden abstraerse y pensarse a sí mismo. Según la ciencia, ellos sólo razonan sobre lo exterior, que para mi seria algo como:

objetivo: pájaro

Estrategia: solapadamente y después salto. 

Resultado: [el pájaro voló antes]

Siguiente objetivo: definiendo…

Siguiente objetivo: acostarme en ese lugar. 

Etc. 

Amor, no puede preguntarse por qué quiere cazar el pájaro. Quizás es probable que ni tenga hambre, pero aún así lo hace, sin dudarlo. Amor no duda, ella siempre hace exactamente lo que quiere, sin implicaciones morales, hasta que se da cuenta que subirse a mi mesa a comerse mi queso no me agrada. Muchas veces se mantiene cierta ética entre las manadas de animales. Un modo de hacer las cosas que viene programado en ellos sin que nadie les enseñe cuales son las reglas de la manada, ni de qué manera se copula. Ha de ser una tremenda sorpresa para el caballito de mar al saber que es él quien va a estar embarazado. Él, no precisa de una escuela que le enseñe educación sexual. La época de apareamiento es marcada por la naturaleza; tienen un raciocinio lógico, en donde escogen su pareja sexual por diferentes tipos de características como fuerza, poder, rango de lideranza, en suma, un conjunto de estrategias algo frías, a nuestro modo de ver, pero que que garantiza la sobrevivencia. En algunos casos, ese atributo de Rango se persigue incluso en el día de hoy entre algunos grupos humanos. No creo que sea el caso de los  animales domesticados, ya que tienen muchas necesidades suplidas, sin embargo en los salvajes, donde mantienen un nivel de estrés de supervivencia mayor, si.

Los chimpancés parecen ser los más cercanos al entendimiento humano, por razones evolutivas, pero ¿a qué se le llama entendimiento? Aprender a usar herramientas y comenzar a usar un lenguaje complejo de variedades de sonidos, palabras y oraciones con sentido, nos “separó” de los animales. Sin embargo, al fin de cuentas seríamos solamente unos animales con una evolución que nos dió la ventaja sobre toda la cadena alimenticia. A mi modo de ver esa evolución es la que denominamos consciencia. La misma consciencia que nos permite preguntarnos por la moral y la ética y redefinir nuestros valores.

Así que hasta qué punto podemos seguir evolucionando? Existen personas que afirman que nuestro cuerpo se puede adaptar a alimentarse únicamente de agua y de la luz del sol, o que nuestra mente puede llegar a comunicarse con otra mente sin necesidad de palabras, entre otras infinitas suposiciones. Pero hay algo que ya tenemos a nuestro alcance, para seguir evolucionando como humanidad: Nuestra conducta. Más de 2000 años de conocimiento y el paso de guerras feudales y mundiales nos ha dejado en una posición privilegiada hasta ahora, en donde la expectativa de vida es la mayor en toda la historia. Si bien no tenemos todo el conocimiento ni verdades absolutas, cambiar la manera en que nos comportamos sería un otro gran paso evolutivo para mantener nuestra sobrevivencia en la tierra.

En ese orden de ideas, seguimos siendo animales en constante evolución, lo cual nos indica que no existe ser vivo en el planeta que no se encuentre en la misma condición del ser humano. Nuestra única diferencia es nuestra consciencia, y si la seguimos expandiendo, cada vez más nos daremos cuenta de la similitud entre todos los Seres vivos.

Esta nueva consciencia, que algunos la llaman la era de Acuario, nos lleva a reunir todo lo que sabemos, en la similitud, en los puntos de congruencias. Y es ahí donde me pregunto qué puedo ganar al comunicarme con Amor, y no la gata de mi vecina, no, el Amor presente en todos los seres vivos, el amor que une personas indistintamente de su posición geográfica,  el amor que predican todas las religiones desde posturas diferentes. ¿Existe el amor como una condición inmutable del todo? El amor puede existir y transformarse, sin embargo no morir, ya que cumple el postulado general de la energía de Einstein: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Quizás sea el momento entonces de comenzar a transformar el miedo y el odio que alguna vez contaminó la humanidad, en Amor. Una especie de perdón global por todas las tragedias que nos hicimos a nosotros mismos, y a todos los seres vivos.

Ha llegado el momento de comunicarnos con Amor, como Amor, la gata, lo hace: No hay mucho que decir, pero sí mucho por hacer. No echarse a ronronear en la alfombra para conseguir lo que queremos, pero sí a encontrar amor en todo aquello que nos hace similares, y no en aquello que nos diferencia. Solo un leve cambio de enfoque puede cambiar significativamente nuestro mundo como lo conocemos hoy. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s