Las fotos no se toman, se hacen

skate-jump_21305404339_oCuando a la fotografía profesional no se le da la importancia que se merece en el mundo globalizado y digitalizado de hoy, se puede señalar como un posible culpable al desconocimiento del proceso y el flujo de trabajo requerido para cualquier tipo de fotografía. Acentuado también a causa de los dispositivos móviles, los cuales han dado la sensación de que la fotografía es una disciplina democratizada, al alcance de todos. La verdad dudaría de qué tan cierta pueda ser esa afirmación, ya que hay que saber usar la herramienta, pero tambien tener la técnica y  comprender su lenguaje semiótico.

En el video del skater podemos observar el proceso que se requiere, cuando de una foto que tomamos, se hace o elabora una fotografía agregando o eliminando elementos, que destacan nuestra visión al momento de realizar la captura. Para realizar esa fotografía siempre se tuvo en cuenta la iluminación adecuada, la cual posteriormente se magnificaría en el revelado. (Reproducir en HD)

Una foto como esta, sin una preparación previa de iluminación en escena, no hubiera dado el mismo resultado, por mucho retoque digital que se le añada, si se tiene en cuenta que el personaje estaba a contraluz. Además, si se toman fotografías de manera cotidiana y espontánea, en entornos no controlados como un parque público de skate, hay que contar con que no se puede controlar las personas que van a salir en el fondo de la fotografía, el color o mensajes de las vallas que pueden salir en último plano, etc.

No quiere decir todo esto que no se puedan hacer buenas fotos con celulares, pero deben ser un ejercicio de entrenamiento visual, como el pintor que realiza varios bocetos antes de realizar su obra final; Simplemente en la medida en que aprendes, dicha herramienta la verás cada vez más limitada para hacer las imágenes que te imaginas.

Son tantas las variables que hay que tener en cuenta antes de oprimir un botón, y tantas las variables que hay que manejar después de hacerlo, que si se quiere tener una foto tal cual uno se la imagina, no se toma, se hace.

¿Qué te parece? Participa y comparte.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s